Conocer la capacidad de respuesta operativa de Bomberos, Defensa Civil, Ejército y Policía de Carabineros frente a las altas temperaturas y la influencia de estas en posibles incendios de cobertura vegetal fue el objetivo del Comité Operativo de Desastres de Caldas que se realizó este martes. El encuentro tuvo el liderazgo de Secretaría de Medio Ambiente de Caldas y su Jefatura de Gestión del Riesgo.
“En los últimos cinco días, en Caldas hemos tenido municipios sin precipitaciones, lo que ha generado condiciones propicias para que se generen incendios de cobertura vegetal, ya que la vegetación ha perdido su humedad general, por lo que revisamos la capacidad instalada de los organismos de socorro y hacemos un llamado a la comunidad en general para realizar acciones preventivas”, explicó Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe (e) de Gestión del Riesgo de Caldas.
Durante la jornada de trabajo se revisaron las condiciones actuales de altas temperaturas que se están registrando en el Centro Sur, Occidente y Norte; así mismo, la situación del Oriente y el Magdalena Caldense, donde se están presentando lluvias, condiciones que -según el IDEAM- se extenderían hasta febrero.
“Hacemos un llamado a actuar con responsabilidad y desde la Gobernación de Caldas estamos trabajando para prepararnos para enfrentar esta primera temporada seca del 2025”, afirmó Giraldo Delgado.
Además, con el apoyo de Corpocaldas y lasç demás entidades, se determinaron los lineamientos para prevenir y evitar incendios de cobertura vegetal y se estableció cómo sería la atención inmediata en caso de que se presenten en cualquier parte del departamento.
Así mismo, se revisó la actualidad del Parque Nacional Natural los Nevados, y la posibilidad de eventuales incendios de cobertura vegetal, por lo que se insiste en el llamado a los visitantes de la zona para que no arrojen basuras, colillas de cigarrillos ni cerillas.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube – X como @voxmedianoticias. Para más noticias visita www.voxmedianoticias.com