La Alcaldía de Manizales y la Promotora de Eventos y Turismo cautivan a la ciudad con el festival “Manizales Grita ¡Ay Tango!“, el cual llegará a su cierre con una serie de actividades en la emblemática Calle del Tango de Manizales.
La programación final, que celebra el legado y la pasión del tango en la capital de Caldas, será del 8 al 10 de noviembre y contará con una variada agenda de actividades culturales, artísticas y, por supuesto, tango en su máxima expresión.
El viernes 8 de noviembre, de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. la ciudad presenciará el desfile denominado “Manizales Grita ¡Ay Tango!”, como homenaje a la milonga manizaleña, que comenzará en el Parque Caldas y llegará a la Calle del Tango (Carrera 23), espacio en el que los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo lleno de emociones y recuerdos.
La gerente de la Promotora de Eventos y Turismo de Manizales, Mónica Londoño Arango, extiende la invitación: “nuestra ciudad es una ciudad tanguera, vamos a tener ejercicios y actividad desde las 2 de la tarde hasta altas horas de la noche, donde vamos a tener muestras de baile, vamos a tener cantantes, vamos a tener una competencia del arrabal y, así invitarlos a ese gran tangodromo a cielo abierto que vamos a realizar estos tres días, 8, 9 y 10 de noviembre en la calle del tango: Manizales Grita ¡Ay Tango!”
El desfile inaugural del Manizales Grita ¡Ay Tango! será el inicio de las actividades que reunirán a una comunidad entera para conmemorar la historia del tango en Manizales, un patrimonio cultural que ha sido parte esencial de la identidad de la ciudad. Manizales Grita ¡Ay Tango!, hace parte de la estrategia Plan52, que busca posicionar a Manizales como epicentro de grandes eventos.
Como parte del contexto histórico, en Manizales, el tango y la milonga son manifestaciones culturales centenarias que hoy se consolidan como patrimonio inmaterial y vivo de la ciudad, reconocido como la Milonga Manizaleña. El proceso ha logrado crear una gran afición, integrando a salones de baile, propietarios de inmuebles patrimoniales, escuelas de baile, aficionados y artistas en un ejercicio de apropiación social y cultural.
A lo largo de los meses de septiembre y octubre, el festival organizó un proceso de formación en las Casas de la Cultura de Manizales: Macarena, La Fuente, Villahermosa y San José, y estas actividades fueron lideradas por destacadas academias de baile locales como Aria Dancing, A Compás Latino, Rincón Porteño, Tangueando y Silueta Porteña, quienes brindaron instrucción a los participantes con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Civismo de Manizales.
Como parte de las actividades previas, el festival también celebró el Festival del Fox Armando Moreno, en tributo a Mamá Bertha, un evento que destacó la historia y el legado de este género musical. En dos momentos especiales, el 10 y el 13 de octubre, los asistentes pudieron disfrutar del conversatorio “La melodía Ecléctica, El Fox y la Milonga a la Manizaleña”, en el Auditorio Centro Cultural Banco de la República de Manizales, y del evento Cantafoxiando y la exhibición Los Zorros del Baile, que atrajo a cerca de 100 personas en Reminiscencias Tango Show en la Calle del Tango.
Con la culminación de este vibrante ciclo de actividades, Manizales reafirma su compromiso con la preservación y el disfrute de su patrimonio cultural, especialmente del tango. Durante los días 8, 9 y 10 de noviembre, la ciudad vivirá un homenaje a este género musical en cada rincón de la Calle del Tango, con actividades para todos los públicos, que incluyen danzas, música en vivo y espectáculos para disfrutar en familia.
Síguenos en Threads – Facebook – Tik Tok –Instagram – YouTube – X como @voxmedianoticias. Para más noticias visita www.voxmedianoticias.com